Implementando Comunidades de Aprendizaje



Comunidades  de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural que tiene inicio en la escuela y que se expande a toda la comunidad a partir de la participación de familiares y voluntarios en las decisiones y actividades de la escuela.

 

Objetivo

Ø  “Superar las desigualdades sociales”

 

¿Cómo superar las desigualdades?



Implementa Actuaciones

Educativas de Éxito



Los resultados, claro está, no llegan de un día para el otro. Es necesario pasar por una série de etapas para que las Comunidades de Aprendizaje logren su objetivo mayor: el de la transformación educativa y social.

Fases de transformación:


1. Sensibilización


Sensibilización

Todo comienza con la formación científica de toda la comunidad involucrada en el proceso educativo –una preparación que debe suceder de manera intensiva-.

Es el momento de realizar una reflexión profunda sobre aquellas actuaciones educativas que dan los mejores resultados. También es el momento de hacer un análisis sobre las condiciones actuales de la escuela; de identificar fortalezas y debilidades para determinar qué acciones son necesarias para la inclusión social y el éxito académico.

2. Toma de decisión: proyecto comunidades de aprendizaje a las familias y toma de desición


Toma de decisión

Es la etapa en la que se toma la decisión definitiva: la escuela se va a transformar en una Comunidad de Aprendizaje. Una decisión que exige un consenso a través de un diálogo constante con toda la comunidad involucrada y el compromiso de todos.

El propio proceso de toma de decisión es un ejercicio de formación para una actuación más democrática y comunitaria.

3. Sueños


Sueños

Llega la hora en que toda la comunidad educativa (Estudiantes, profesorado, familiares, equipo directivo, agentes sociales) sueña con la escuela que desea para el futuro. Es un proceso apasionante y creativo, que cada escuela realiza y representa de manera diferente. Un momento importante, porque supone el comienzo de la transformación.



4. Prioridades


Selección de Prioridades

Es cuando se deciden cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. Esta fase va acompañada por una reflexión sobre la realidad social de la escuela y su entorno: ¿cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles?



Planificación

Es el momento de diseñar el camino a recorrer entre la realidad y el sueño. También de formar las comisiones mixtas de trabajo que tornarán este camino posible por médio de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. Todo a partir de una asamblea en la cual deben participar personas y representantes de toda la comunidad.