Jornada Pedagógica - 12 de Junio de 2015


CRONOGRAMA DE LA JORNADA

De 20:00 a 23,45horas: Desarrollo de la jornada

Propósitos:

 ---Presentar los lineamientos generales del PNFP.

---Generar un clima de trabajo que permita la participación y la reflexión de todos los actores institucionales

---Reflexionar sobre  la institución en relación con los lineamientos de la política educativa del nivel (obligatoriedad, inclusión, trayectorias escolares, otras)

OBJETIVOS:

* El Docente como agente del Estado

* El marco legal de la ley 26206

* Trabajo Escuela Comunidad como forma de lograr la escuela soñada

* El trabajo en la Plataforma virtual

ACTIVIDADES

Presentación:

  • Palabras de bienvenida, presentación de la temática de las jornadas, descripción marco organizativo de cada día, relacionado con el PNFP y las particularidades  institucionales.
  • Presentación del PPS jurisdiccional del Programa de Formación Permanente. Se destacará el hecho que esta capacitación incluye a todas las escuelas de la provincia, las cuales se irán sumando en sucesivas cohortes.
  • Se solicitará a uno o dos docentes que sinteticen el contenido del Programa y que los demás realicen sus aportes.

Observación del Video de presentación del Programa

1ª. Etapa

a) Se utilizará como disparador el video “Los Pingüinos , las hormigas y los cangrejos” para reflexionar e ingresar al desarrollo de las actividades.

b)Dialogar sobre la lectura del texto “El Trabajo en Equipo en una institución educativa”

b.1) Proponer que mencionen tres aspectos al texto leído considerando la realidad de su institución.

b.2) Identificar  las problemáticas  que generan esos  aspectos del trabajo en equipo.

c) Trabajo grupal




ACTIVIDADES DEL DÍA 12 DE JUNIO DE 2015

Actividad 1

·       Lectura del texto “ La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina”

Actividad 2

·       Lectura de la ley de educación secundaria  Nº26206

Actividad 3

·       Interpretando los dos textos anteriores señale las diferencias más características entre la educación de modalidad común y la de adultos.

Actividad 4

·       Lectura del documento “El Sujeto en la educación de jóvenes y adultos”

Actividad 5: De acuerdo a los textos leídos responder

·       ¿Cuáles son las características de sus alumnos del B.S.P.A.?

·       ¿Cuáles son las mayores dificultades que presentan en el proceso de aprendizaje?

·       ¿Qué importancia tiene para Ud. la educación para Adultos?

Señale Algunos Aspectos Positivos de la educación para Adultos

Señale algunos Aspectos Negativos de la educación para Adultos

Actividad 6 –Cuestionario Individual

¿Cómo puede nuestra institución mejorar  la enseñanza para adultos?

¿Participó en alguna actividad socio-comunitaria en nuestra institución?

Relate su experiencia

Proponga alguna actividad que se podría desarrollar en beneficio de la comunidad de la zona sudeste de nuestra ciudad.

Bibliografía Obligatoria:

Objetivos de la Ley Nacional de Educación

Objetivos de la Ley Provincial de Educación

Objetivos del Programa Nacional de Educación Permanente

Resolución del CFE Nº 174/12