"Celebración de la Pachamama 2016"


El Día de la Pachamama se celebra todos los años el 1 de Agosto entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur, es decir los pueblos indígenas que habitan en el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica, la cual es núcleo del sistema de creencias de ecológicas y sociales entre los pueblos indígenas de los Andes. La Pachamama es un aspecto filosófico religioso de la cultura andina, la cual significa la Diosa Tierra que es sagrada, que sólo puede ser rasgada por el trabajo humano pertinente (Siendo la equivalencia de Gea la diosa griegas de la tierra). Durante la celebracion del día de la Pachamama, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo donde se da de comer y beber a la Pachamama, en este hoyo las personas depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego el pozo es tapado con tierra, botellas de alcohol y vino, posteriormente los presentes se toman las manos para expresar el espíritu de hermandad que los une mediante danzas alrededor del hoyo.

"Acto realizado por estudiantes"

El acto y ceremonia se realizó en el B.S.P.A. Nº 7169 el día lunes 1 de agosto a las 21: 30 horas, en predio del establecimiento educativo.

“Gracias Madre Tierra, Pachamama. Gracias Jesucristo por iluminarnos, gracias por tu sol. Gracias Virgen María, hermana luna… Gracias Madre Tierra, que nos das de comer y de beber, toda la fuerza sentimental…” se invocó en la ceremonia. Además la comunidad educativa, en lo que respecta a los docentes alumnos, personal administrativo, personal de maestranza, etc., dieron sus ofrendas y agradecimientos y peticiones a la Madre Tierra.